La economía de México sostiene un ritmo positivo en parte por los indicadores económicos de los Estados Unidos, quien creció 2.4% en el segundo trimestre del año. En nuestro país, se reflejó ese crecimiento particularmente en la actividad del sector servicios, que de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) impulsó el PIB.
Llegan buenas noticias para la 4T respecto de la economía nacional, la cual creció 3.4% durante el mes julio comparado con el mismo mes del año anterior según datos publicados por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El IOAE es una herramienta útil para tener estimaciones econométricas adecuadas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
ANTECEDENTES
El pronóstico de crecimiento de México con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 pasó a 2.6% de 1.9% estimado previamente por Fondo Monetario Internacional (FMI).
El IGAE y sus actividades económicas suelen conocerse en un aproximado de ocho semanas posterior de terminado el mes de referencia, mientras que el IOAE lo hace en un promedio de tres semanas después del cierre del mes de referencia.
Estos datos se suman a los presentados por el CONEVAL la semana pasada que estimaron una reducción sustancial de la pobreza en 16% (poco más de 8.9 millones de mexicanos).