XÓCHITL PROMOVIÓ MAQUILADORAS EXPLOTADORAS DE PEDERASTA: ASTILLERO

Después de que Xóchitl Gálvez resbalara con sus declaraciones en los foros del Frente Amplio afirmando que no existe la misma cultura de trabajo del sur y que en el norte del país tomando el caso de la instalación de algunas maquiladoras en el estado de Chiapas, el comentarista Julio Hernández conocido como el Astillero, en su columna del mismo nombre, recordó que dichas maquiladoras explotaban y eran del pederasta Kamel Nacif.

El presidente Andres Manuel tomó el día de hoy en la mañanera el tema y mostró el vídeo de Xóchitl Gálvez, que dice:

“Recuerdo cuando trabajaba con Vicente Fox: quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de Las Casas y les dije ‘va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas, porque no es su cultura’”

Xochil Galvez

Julio afirma que la llegada de las maquiladoras a San Cristóbal de Las Casas fue por gestiones del entonces presidente, Vicente Fox Quesada, y su esposa Marta Sahagún, en el tiempo que Xóchitl Gálvez era coordinadora de asuntos indígenas.

“Fox llamó al entonces gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, para gestionar los apoyos que recibiría el empresario textilero: una nave industrial sin costo, entregada a título de comodato; infraestructura pública para la operación de la planta y becas gubernamentales que cubrirían los sueldos del primer semestre de las empleadas”.

Astillero

Afirma que el gobierno dio todas las facilidades y recursos para que se instalaran las maquiladoras de Kamel Nacif.

“En total, unos 20 millones de pesos de apoyo de los tres niveles de gobierno para Nacif, quien había prometido crear mil 500 empleos”.

Astillero

Mencionó la explotación que sufrieron las indígenas que estuvieron en esas maquiladoras.

“Los trabajadores de esta maquiladora textil son en 60 por ciento mujeres, 40 por ciento indígenas, y la edad promedio es de 22 años. La mayoría de las mujeres tiene niños a su cargo. Los empleados reciben el salario mínimo, actualmente 40.30 pesos (US$ 3.84) por día correspondiente a la zona C, en la que menos se gana en el país. Oficialmente se trabajan 45 horas a la semana, repartidas en cinco días, más dos domingos al mes, ‘días de empacamiento’ (…) Cuando incumplen su cuota mínima de prendas tienen que quedarse trabajando hasta completarla, sin pago adicional”.

“cada módulo de 16 personas tenía que sacar mil 500 playeras al día, es decir, casi 94 playeras por trabajadora; significa que una trabajadora con su salario mínimo, gana 43 centavos de peso (4 centavos de dólar) por cada playera producida en Trans-Textil; una playera ‘Tommy Hilfiger’ no se vende por menos de US$ 20 en Estados Unidos, es decir, 500 veces más de lo que se le pagó a la trabajadora por ella”.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close