El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, aseguró que aún existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con un monto de 18 mil millones de pesos.
Explico que lo único que desapareció es el Fideicomiso y la forma en que se operaba, pero los recursos para atención a desastres continúan.
“Lo que sucede es que se centralizan y se transfieren los recursos a los ejecutores que pudiera ser la Sedena si activa el plan DN-III o cualquier otro ejecutor como un estado. La cobertura de reserva de efectivo no fue tocada, actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el Fonden, hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos que usualmente se incluye”, explicó durante su comparecencia en la Cámara de Senadores, este miércoles 25 de octubre.
En la sesión del senado del día de ayer los representantes del PAN y PRI criticaron al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y a Morena la extinción del FONDEN.
El presidente de Morena, Mario Delgado, subió un tweet donde muestra como el fondo sigue existiendo, llamando carroñeros y mentirosos a la oposición de Morena.