Elecciones 2024 - Mesa Reservada

2024: continuidad, regreso o transformación

Sinaloa atraviesa una situación histórica, después de aquel 2010 donde se creyó que con Malova se alcanzaría una madurez política por una alternancia dada en el proceso electoral y que quedó claro que no fue así, la transición hacia la llegada al poder de la Cuarta Transformación a Sinaloa camina por muchas vías, lo manifiesto porque la llegada de la 4T a Sinaloa, transita por la cabeza del gobernador Rubén Rocha Moya, un hombre comprometido con el bienestar de quienes más lo necesitan en nuestro estado y quien históricamente está relacionado con la izquierda sinaloense, y aunque el gobernador sea un hombre plenamente identificado con este lado de la historia, él solo es el comienzo para la trasformación y consolidación de un proyecto. Desgraciadamente para las y los sinaloenses y me atrevo a pensar que también más allá de nuestras fronteras imaginarias, el hablar de política ha dejado en gran medida de ser una relación entre lo ético, lo moral, lo ideológico, para pasar a consumirse dentro del espectro político utilitarista que ya permea el escenario global. Escuchaba hace poco decir a un personaje, que él se decía de izquierda porque estaba con la gente —quizá lo decía por la falta de conocimiento en la materia y no quería profundizar—, pero posteriormente en televisión también me topé a otro personaje de los de “El Frente” decir que él era más azul que muchos porque estaba con la gente, vaya paradoja.  

Y es que esa falta de identidad y utilitarismo impuesto por las nuevas formas de hacer política es lo que ha llevado a empoderar a personajes, que no tienen identidad, pero tampoco escrúpulos, ética y mucho menos moral. Del color que sea, ya que al cabo podemos decir que en Sinaloa muchas y muchos ya brincan de un color a otro dependiendo cuál sea el interés, que de paso sobra ver que particularmente no es servir al pueblo, pero sí lo es servir con quienes tengan que congraciarse para empoderarse y así poderse poner el chaleco o cachucha conveniente para el momento, algunos fueron secretarios, otros tienen partidos, otros organizaciones, empresarios, y no, no afirmo que no se pueda participar por ser así, simplemente afirmo que hoy la forma de hacer política ha cambiado. Hoy hablan del relevo generacional, pero ¿qué ofrecemos las generaciones venideras?, ¿qué trasformación le ofrecemos a las y los sinaloenses hablando específicamente de quienes simpatizamos con la 4T? Espero, estimado lector, que su respuesta no sea también estar con el pueblo o que se reduzca sólo a ello. 

En Sinaloa existen un palmar de posibilidades, de relevos generacionales, de jóvenes en el ejercicio público, de personas aún muy comprometidas con transformar Sinaloa con una visión no mercantilista y de lucro, a ustedes son a quienes espero ver. Mi sueño sigue siendo a más de 15 años de ser un activo político, el ver un Sinaloa distinto, justo, próspero, y sobre todo, más igualitario, construido desde la comunidad con una visión humanista y centrada en que primero, primero están los pobres, y como comunidad avanzar a un mejor porvenir. Reitero, existen personas muy valiosas en el movimiento bajo este esquema, pero también existen personas muy valiosas capaces de movilizar votos, y capaces de servir a la 4T mientras les convenga, que están no sólo dispuestas sino desesperadas por ocupar y así mantener sus estilos de vida, sin contar los últimos que son los que aparentan y al llegar muestran su realidad. 

Ante esto he de manifestarles que hoy más que nunca se comen las uñas los opositores de la 4T que no abandonaron sus filas, esos que esperan crear conflictos entre los afines a Morena esperando atrapar a los molestos y llevarlos a sus filas para sacar raja y caer en las plurinominales, mientras negocian un posible traspaso. Son éstos los más peligrosos, esos de enfrente que no se terminan de ir y que lucran de sus posiciones privilegiadas y excluyentes. Esos que desestimaron que la persona más humilde y con carencias tenía el poder junto a otras y otros de sacarlos del poder que los mantenía olvidados para muchos.  

Y justo cuando escribo esta colaboración, llega a mí la convocatoria interna de Morena para el registro de aspirantes a espacios locales, la cual informa que 4, 5 y 6 de diciembre serán los días para emitir los registros a alcaldías, diputaciones locales y regidurías. Aprovecho para decir aquí mismo que de los 24 distritos locales al menos espero ver en la mitad registradas y registrados a muchas y muchos jóvenes, una disculpa de antemano si omito a alguno y aclaro que al hablar de juventud no sólo hablaré de un espectro de edad, pero por qué no ver una Yeraldine Bonilla, Sthefany Rea, una Ana Chiquete, una Natalia (o varias), una Fernanda Gómez, un Alejandro Castro, un Edgar Espinoza, un Diego Angulo por qué no, un Saúl Meza, un Milo Ibarra, o incluso un Agustín. Sin duda, como nunca en los años de militar en la izquierda observo una palestra muy interesante, ojalá logren consolidar una transformación humanista, una transformación que Sinaloa exige y que es más que necesaria y que aún le tenemos una deuda muy grande. 

Hoy, quienes aún asumimos una formación de izquierda y humanista, nos es necesario comprometernos y consolidad este proyecto, aun y cuando tengamos embates por muchos ángulos, Andrés Manuel y Rubén Rocha marcaron el inicio y nos mostraron que, sí se puede, de nosotros corresponde no sólo “estar con el pueblo” sino ser pueblo y volvernos comunidad. 

En la próxima entrega les prometo tener un listado más amplio por municipios y distritos y si gustan pueden escribirnos a la página de la Mesa Reservada para tomarlos en cuenta a donde quieren participar. 

¡Hasta siempre! 

Néstor

(Visited 303 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Comité estatal Somos más que 53 dice:

    Entre la Ética y la Moral …así debe manejarse un político que desea el bienestar social,me agrada ver el nombre de Diego Angulo entre ese listado de jóvenes que pudieran ocupar un puesto político y segura estoy su objetivo sería el bien social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close