Por Joel Álvarez Borrego
Cito a Andrés Manuel López Obrador en la página 181. “Desde el desafuero hasta el fraude de 2006, fui fortaleciendo mis convicciones y definí con mayor claridad mi pensamiento de lucha por la transformación de México. Desde 2007, estaba absolutamente convencido de que el remidió a los males que aquejan y atormentan a la nación no vendría de la élite que detentaba el poder en nuestro país. La llamada sociedad política estaba podrida. Esa mafia sólo vivía pensando en mantener y acrecentar sus privilegios. Nada bueno podía esperarse de quienes demostrado sobradamente que no les importaba el destino del país ni el sufrimiento de la mayoría de los mexicanos. Habíamos constatado cómo prefirieron el fraude electoral, el golpe de Estado y el agravamiento de la crisis política, antes que permitir la transformación ordenada y pacífica de la vida pública de México. Y no había nada que indicara que este proceder escueto se modificaría en el futuro. Por el contrario, el pelele que impusieron en la presidencia les resultó obediente y descarado. Desde el principio demostró su total disposición a seguir aplicando al pie de la letra la misma política antipopular y entreguista de sus antecesores, pero además había dejado de manifiesto su falta de escrúpulos para aliarse con caciques, líderes charros y con otros personajes del sector financiero, empresarial, de la clase política y del periodismo de la peor calaña”.
Es evidente que habla del expresidente Felipe Calderón. Un personaje que pasará a la historia dentro de la lista negra de traidores a la Patria.
Debo dejar claro que ningún ser humano es perfecto, en todo caso y si se desea, se puede llegar a ser perfectible. Digo esto porque AMLO , que es el que escribe, debe tener algunos errores cosa que ocurre con cualquier ser humano. Hay quienes le critican su forma de gobernar, que si es de izquierda o es una izquierda disfrazada. Dada mi ignorancia quiero pedir a quien lea este escrito me señale algún país del mundo cuyo gobierno y administración política sea de una izquierda real y efectiva, porque hasta el momento países como Cuba, Corea del Norte y China, por mencionar algunos, viven con desigualdades enormes. Existen quienes critican los programas de bienestar porque los consideran “un mejoralito” para aliviar sus penas de años, mientras otros los ven como una acción que da oxígeno a la vida precaria de muchos mexicanos. Sabemos que en seis años es imposible borrar todos los atropellos, la corrupción y los privilegios de pocos pero también sabemos que los avances han sido extraordinarios. Específicamente en educación no sólo se requiere una propuesta educativa que procure el desarrollo de las conciencias que les señale el camino para una mejor vida social y económica. Se requiere , por sobre todas las cosas, cambios radicales en el quehacer educativo, se requiere de educadores que abandones los aspectos tradicionales y se aboquen a ayudar en la construcción de mentalidades críticas, analíticas y reflexivas.
Volviendo al escrito, hay algo en las palabras escritas por AMLO que encienden en uno los focos rojos. Es de suponer que el presidente de una Nación debe ser el hombre o mujer más informado del país que gobierna. Cuando habla de la aceptación, por parte de Calderón. De aliarse con caciques, líderes charros y demás figuras impresentables, estará informado cómo en MORENA se ha aceptado a Cepeda, líder corrupto del magisterio nacional y a Daniel Amador Gaxiola, cacique de la Sección 53 del SNTE, en Sinaloa, como miembros del Partido Obradorista. Si está informado es sin duda un punto malo para su postura política. Si no lo está ( caso imposible) todavía están a tiempo de corregir.
Termino diciendo que uno de los personajes que más ha afectado al Movimiento de MORENA. es sin lugar a dudas el actual gobernador. Se ha visto como verdaderos morenistas se han quedado en el camino, relegados y olvidados para beneplácito de los partidos tradicionales. Y estamos viendo como hay personajes que jamás se habían acercado a MORENA y ahora aparecen como candidatos a puestos públicos.
1 Comment
Excelente su texto!. Creo que sin duda alguna AMLO quiso en algún momento hacer alho por su país, pero le faltó soberanía para mandar y se vendió al mejor postor, lastimosamente se llevó entre sus malas decisiones miles de esperanzas de personas que creyeron en una verdadera transformación. Algunos programas buenos, más no bien consensuados y determinados.
! Felicitaciones profesor Joel! Es bueno leer buenos textos y sobre todo, muy bien informado.