Elecciones 2024 - Mesa Reservada

A dos años de la primera elección universal en la sección 53

Por Alfredo Heredia

Hoy este dia se cumplen 2 años de la elección de la dirigencia sindical sección 53 del Snte. Una elección totalmente desequilibrada en la cual se utilizaron los recursos de las cuotas sindicales para combatir a una planilla roja que más que contrincantes son compañeros y compañeras del mismo gremio.

No solo se utilizaron recursos económicos, también participaron el comité seccional en pleno, secretarios delegacionales, estructura sindical y educativa defendiendo un modelo de gestión sindical caciquil descontextualizado, arcaico y desfasado que rinde tributo a la inoperancia, cuyos resultados y equipo solo producen logros para la mafia sindical e intenta oradar la legalidad en cada una de sus acciones.


El hostigamiento,el acoso, ofrecimientos,promesas y chantajes fueron los ejes centrales de la planilla naranja. Ganaron con poco más de 11 000 votos de los 27,0000 totales. Aun así la oposición consiguió más de 7000 votos partiendo de cero en 15 días de campaña.


Llegamos a la mitad del periodo seccional, ya empieza el conteo regresivo para una nueva elección, curiosamente hay convocatoria para un pleno seccional donde el supuesto será la rendición de cuentas.


¿Se atreverán a informar que se han malgastado el dinero de los trabajadores en viajes por todo el estado tratando de convencer a los compañeros que la unidad en torno a un cacique es necesaria? ¿Qué las fotografías en cada escuela es porque los compañeros y compañeras aprueban la gestión sindical realizada? ¿Qué a los compañeros y compañeras de la planilla roja electos al comité seccional se les cerraron las puertas y se les tuvo que excluir de toda actividad porque atentaban contra la unidad sindical? ¿Informarán que las reuniones sindicales ya no son necesarias porque ya se cuenta con un ser iluminado que entiende y sabe de las necesidades de los trabajadores y que puede decidir por todos nosotros?
Informaran que los jubilados y jubiladas perdieron todos sus derechos,y beneficios por no pagar cuota sindical? (Nada más falso que esto y aun así lo proclaman)
¿Informaran que no les interesa la problemática ni la inconformidad de los trabajadores activos porque sus salarios son precarios y una plaza definitivamente no alcanza para solventar las necesidades básicas de la familia y mucho menos para para adquirir una vivienda medianamente digna?

Lo que podemos ver los trabajadores de la 53 es una gestión con opacidad, falta de resultados reales para los agremiados, solo fotografias vacías donde no se postea ningún beneficio colectivo.


Una vez más el cacicazgo se equivoca. Sigue la misma dinámica ; llevar y traer papeles, pelea de plazas para sus incondicionales, cambios fuera de la legalidad,promesas que no se cumplirán.


Más grotesco aun, sin recato ni vergüenza tratan de acomodarse políticamente a un partido donde no tienen cabida, donde los valores con los que funcionan no son los mismos al cual piden inclusión que no son capaces de dar.


Así las cosas a dos años de este comité seccional sin proyecto colectivo para un magisterio con hambre de justicia, con sed de mejorar en dignificación salarial ,sin democracia y libertad sindical, un gremio paradógicamente docente donde se anhela un espacio en el cual se puedan expresar la diversidad de las ideas sin ser acosado.

Se acusa a somos más que 53 de polarizar el gremio magisterial, pues bienvenida la polarización transformadora.

(Visited 312 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Lucia Judith dice:

    El maestro Alfredo Heredia,la maestra Zulma Medina ,la maestra Selene Fernández y el maestro Juan de Dios Rubio no han pasado cruzados de brazos han hecho su gestión de acuerdo a las acciones de su cartera con los medios que han podido ,sin oficina ,sin recursos ,sin pago de compensación un día si y otro también salen de sus casas a atender situaciones que benefician a la base trabajadora de la sección 53 …ellos han cumplido pero y nosotros lo hemos echo ,los hemos respaldado …o solo los hemos desconocido o criticado …que está mitad del camino se convierta en el momento de autoevaluación de cada uno que nos decimos dicidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close