Culiacán, Sinaloa. Con una trayectoria de casi tres décadas en la izquierda, la diputada federal de Morena, Graciela Domínguez Nava, confirmó que mantiene firme su aspiración de contender por la candidatura a la gubernatura de Sinaloa rumbo al proceso electoral 2026-2027.
En entrevista, al inicio de conversatorio “Mujeres Transformando: igualdad, justicia y derecho para todas” donde se reunierón más de mil mujeres de Culiacán, la legisladora fue clara: sí buscará ser la abanderada de Morena, aunque subrayó que será respetuosa de los tiempos internos del partido y de la convocatoria oficial.
Sí, claro que sí, por supuesto. Vamos a esperar que el partido defina la convocatoria, estaremos revisando pero creemos y confiamos que vamos a cumplir con los requisitos porque estamos en este movimiento desde hace rato, no solo en este movimiento sino desde la izquierda desde hace 27 o 28 años”, afirmó.
Espera convocatoria, pero ya hay fecha clave
Domínguez Nava adelantó que el 22 de junio se perfila como la fecha en la que podrían iniciar los registros para quienes aspiren a coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación en Sinaloa, figura que posteriormente se traduce en candidatura.
Aunque Morena aún no publica la convocatoria específica para la gubernatura, la diputada señaló que se mantiene atenta a los lineamientos y plazos que establezca el partido.
Trayectoria y trabajo territorial como carta fuerte
La legisladora destacó que su aspiración se sustenta no solo en su antigüedad dentro de la izquierda, sino en su participación activa en el movimiento de la Cuarta Transformación y en su actual responsabilidad como diputada federal.
Afirmó que, mientras se definen los tiempos políticos, continuará enfocada en dos ejes:
- Su labor legislativa
- El trabajo territorial con la ciudadanía
“Estamos concentrados en cumplir nuestra responsabilidad, pero también en mantener el contacto con la gente, que es fundamental en Morena”, sostuvo.
Morena apostará por encuesta
Domínguez Nava explicó que el proceso interno de Morena se basa en un modelo abierto, donde la ciudadanía juega un papel central a través de encuestas que evalúan:
- Nivel de conocimiento
- Aceptación social
- Cercanía con la población
- Trayectoria política
Este mecanismo, dijo, busca garantizar que quien encabece la candidatura tenga legitimidad y competitividad electoral.
Mujeres marcan la ruta en Morena Sinaloa
En el escenario interno del partido, resaltó que las mujeres están tomando un papel protagónico en la contienda por la gubernatura.
Entre los perfiles que han manifestado interés se encuentran:
- La senadora Imelda Castro Castro
- La diputada local María Teresa Guerra Ochoa
Sobre este tema, Domínguez Nava señaló que existe respeto entre las aspirantes y que, hasta ahora, han evitado politizar el proceso antes de tiempo.
“No lo hemos platicado como tal. Hemos sido respetuosas de los tiempos del partido; hablamos más del trabajo y de los temas del movimiento”, comentó.









1 Comment
La única opción para Sinaloa Graciela Domínguez Nava